martes, 9 de marzo de 2010

Alice in wonderland


Como ya es costumbre, siempre que ando buscando algo, termino encontrando cosas totalmente distintas de las que quería, esta vez me encontré con Alicia en el País de las Maravillas.

Charles Ludwidge Dodgson, mejor conocido como Lewis Carroll, como muchos personajes de la historia era toda una caja de Pandora: sacerdote, escritor, fotógrafo y matemático, creador de las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. Nunca he leído el libro, mi acercamiento a la obra escrita por Lewis Carroll se limita, tristemente, a la versión de 1951 de Walt Disney. Si bien esta versión no es una de mis películas favoritas, sí dejó huella en mí: la canción de Feliz no cumpleaños (definitivamente una huella muy tonta ^_^').

Ahora con todo el revuelo que ha causado la versión que Tim Burton ha traido en estos días -que si rompió récords en taquilla, que si superó a Avatar, que si el maquillaje, que si la experiencia 3D, ...-, casi todos los caminos te llevan a Alicia y a Dodgson.

Sabiendo que Dodgson es matemático y recordando un poco la película de Disney, me preguté, qué tanto le había dañado el cerebro la matemática o algún posible consumo de drogas para escribir algo así. Leyendo un poco más y con una conciencia más avocada a leer entre líneas, me enteré de que Dodgson utilizó sus dotes para llenar a esta obra de matemática, de pronto todo cobra sentido. Hay una parte de la obra en la que Alicia está multiplicando y da respuestas que parecen disparates, la realidad es que no son disparates, sino que da las respuestas correctas equivalentes en sistemas diferentes al decimal (o_O!).

¡Alicia sabe aplicar funciones, entiende (o por lo menos trata de entender) el concepto de límite, la propiedad de adición de un anillo, entiende el concepto de abstracción! Y el Sombrerero Loco no está tan loco, pues está discutiendo sobre lo que es una relación inversa (es importante mencionar que Dodgson no llamó Sombrerero Loco a éste, sino simplemente Sombrerero). Por si esto fuera poco, Melanie Bayley publicó en el New York Times una nota donde menciona que nos presenta la ley de reducción al absurdo, el concepto de proporción y la entonces nueva geometría proyectiva. El artículo se puede leer aquí.

Para quienes esto no les parezca interesante, les comento, como dato curioso (y premio de consolación), que la línea Barbie de Mattel ha lanzado a la venta la versión de el Sombrerero Loco que pueden conseguir por $49.95 más gastos de envío aquí. Ya no hay en existencia, pero lo pueden ver aquí)

0 comentarios:

Publicar un comentario